No tuve el gusto de recibir cátedra del Dr. Walter Arias, apenas hablé por teléfono con él, realmente solo podría decir dos cosas personales de él: que es una persona amable y que tiene un acento extraño, el resto de la información la tengo por un currículo y un artículo que me compartió. El doctor Arias cursó su Licenciatura en Historia en Barcelona, la Maestría en la Universidad Autónoma de Querétaro  y el Doctorado en otra universidad de Barcelona. Es historiador especializado en historia comercial, económica e industrial. Sus trabajos académicos son variados, pero, principalmente tratan cuestiones de relaciones económicas entre España y sus territorios ultramarinos. Viendo los títulos de sus publicaciones, ponencias, tesis y demás uno se encuentra a Cataluña varias veces; es presidente de la Sección México de la Asociación de Catalanística de América Latina y la Maestría, la que no hizo en Cataluña, sino en Querétaro, la obtuvo con la tesis La Segunda Compañía de Voluntarios de Cataluña en Guanajuato, 1792-1793. Es un historiador guanajuatense con cariño por Cataluña, que fue su casa durante el tiempo que hizo su licenciatura y doctorado, de ahí sus intereses por las relaciones comerciales entre España y sus territorios de ultramar y de ahí explico esa curiosa forma de hablar.

La historia de Veracruz es fascinante, ha sido nombrada cuatro veces heroica por haber defendido al país de cuarto invasiones extranjeras, fue el primer ayuntamiento fundado en América continental. Como Villa fue fundada por Hernán Cortés, Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero en 1518, como ayuntamiento se fundó el 22 de abril de 1519, se cumplieron ya 500 años de que se conserva, siendo el ayuntamiento más viejo de América. Veracruz fue el principal puerto de la Nueva España y es el principal de México. Así el Doctor Arias examina las conexiones entre, una ciudad a la que todos los mexicanos debemos respeto y una ciudad que adoptó por un tiempo al doctor y le proporcionó educación.

En el artículo que el Doctor Arias me compartió está basado en su tesis de doctorado Catalanes en Nueva España, 1790-1820. Emigración y Comercio, desde luego el tema general son lar relaciones comerciales entre Cataluña y Nueva España de ese periodo, en el artículo se resalta particularmente las relaciones de los puertos de Barcelona y Veracruz. De acuerdo con la investigación del Dr. Arias las características geográficas de Veracruz, como abrigo natural, y la construcción del camino hacia la capital novohispana, permitieron que la conexión logística con el mercado interior fuese más ágil y atractiva para el comercio. Veracruz ya resaltaba como un puerto conveniente, el favorito de los comerciantes Catalanes, pero fue a partir de la segunda mitad del siglo XVIII que el puerto de Barcelona se apuntaló como uno de los principales puertos españoles que comerciaron con las Indias, esto porque hasta entonces las políticas comerciales lo permitieron con la eliminación de aranceles.