El instituto se suma a la búsqueda de soluciones y propuestas junto con el Poder Legislativo del estado de Guanajuato, con el objetivo de colaborar en la promoción de la apertura parlamentaria y acercar la cultura legislativa a la comunidad estudiantil, a fin de consolidar la Red de Academia Abierta del Congreso del Estado.

Dicho acuerdo contempla la realización de foros, clases, talleres y ferias para generar un acercamiento a la actividad parlamentaria; el desarrollo de actividades académicas en el Congreso; generar vínculos para que las y los alumnos puedan prestar su servicio social y profesional en el Poder Legislativo; con la opinión de la comunidad académica en las iniciativas discutidas; entre otras.

Durante este semestre se inició la consolidación de esta red Académica dentro del instituto, la cual está encabezada por el Lic. Ismael Galván y conformada por los alumnos de 9º semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, estos han participado en iniciativas de leyes y políticas públicas, lo que ha permitido el diálogo permanente entre nuestra comunidad y el Congreso. Con este convenio nuestros alumnos no solamente serán espectadores, sino protagonistas de los cambios que necesita nuestro estado.